jueves, 3 de noviembre de 2011

HISTORIA DE LA BATALLA DE AYACUCHO

Fue una batalla ocurrida el 9 de Diciembre de 1824 para liberar a Peru y al alto Perú; actualmente Bolivia y a Sudamerica definitivamente.
La jornada de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, terminó en el Sur  y se inicio  la guerra de independencia que comenzó en el Norte con la batalla de Lexington el 19 de abril de 1775. Esta batalla fue liderada por Antonio Jose Sucre del lado Americno y el virrey La Serna español.En esta guerra Antonio Sucre tenia tan solo con 6000 hombres de infanteria y caballeria, los realistas por el contrario tenian 9300 hombres.
Tras esta batalla se establecio un contrato entre realistas y latinoamericanos cuyos  términos  fueron:
  • lº. que serían transportados a costa de la República todos los individuos del ejército español que quisieran regresar á su patria.
  •  2º. que ninguna persona sería incomodada por sus opiniones y servicios prestados a la causa del Rey, y que se permitiría salir del Perú y disponer dentro de tres años de sus propiedades á todas las personas que quisieran ejecutarlo.
  • 3º. que los Generales, Jefes y Oficiales prisioneros en la batalla y en la campaña anterior quedarían en libertad, conservando todos los capitulados el uso de sus espadas y uniformes, y la más completa seguridad para reunir sus intereses y familias, trasladándose al efecto á los lugares que escogieran; más no podrían volver á tomar las armas contra la América en la guerra de independencia, ni trasladarse á punto alguno ocupado por las armas de la metrópoli.
  •  4º. que se entregarían él Ejército Unido Libertados los restos del español y todo el territorio que dominaban las tropas reales hasta el Desaguadero, junto con las guarniciones, parques, maestranza, almacenes militares y los demás objetos correspondientes al Gobierno de la Península. Debía comprenderse la plaza del Callao, que se entregaría al Libertador, permitiéndose á los buques españoles de guerra y los mercantes hacer víveres en los puertos del Perú, por el término de seis meses, y aprestarse para su largo viaje, á cuyo efecto se les franquearían los correspondientes pasaportes para salir con seguridad del Pacífico y seguir á los puertos de Europa.

De esta forma se pudo evitar apresar al virrey y su tropa, quedando los patriotas celebrando su victoria frente a los realistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada